TEMAS TABASCO VERDE

1 “¿Qué es la biodiversidad?” www.biodiversidad.gob.mx/biodiversidad/que_es.html

LA IMPORTANCIA DE LA BIODIVERSIDAD | ECONOMÍA VERDE

La importancia de mantener equilibrada la biodiversidad tiene un valor incalculable: gracias a la biodiversidad hemos disfrutado por años de servicios ambientales como provisión de agua, aire, captura de C02, provisión de alimento, etc.



Entendemos como biodiversidad a la variedad de especies que existe en el planeta Tierra, esto incluye plantas, animales, microorganismos y hongos. Todos cohabitando espacios comunes. Los procesos evolutivos y ecológicos por los que pasa un ecosistema o la evolución de alguna especie también son parte de éste concepto.



Hoy la pérdida de biodiversidad representa una gran amenaza ya que dependemos de ella para procesos naturales de la agricultura, tales como la polinización. Paradójicamente como sucede con muchas otras cosas el ser humano a pesar de necesitar tanto de ella al mismo tiempo la esta eliminando.



Existen 5 principales formas de acabar con la biodiversidad, las cuales son:

  • Pérdida de hábitats.
  • Introducción de especies invasoras (exóticas, no endémicas) a un ecosistema
  • que no es el suyo.
  • Cambio Climático.
  • Sobre explotación de recursos.
  • Contaminación.

 

La principal es la pérdida de hábitats: con el crecimiento desmedido de la población en este último siglo han nacido industrias de producción agrícola, ganadera, minera, etc. que cada vez utilizan más áreas para su producción, acabando con miles de hectáreas naturales con una gran biodiversidad. De acuerdo con datos del gobierno federal se calcula que México ha perdido el 50% de sus ecosistemas naturales. 1
El reto que enfrentamos es el lograr producir alimento para millones de personas sin seguir impactando negativamente en los ecosistemas. Aún estamos a tiempo, existen acciones verdes concretas que podemos realizar. La más importante en este momento es informarnos e informar a otros sobre la biodiversidad de nuestros espacios locales; el primer paso para proteger efectivamente las riquezas naturales con las que contamos es conocerlas.

 


VER MÁS >